Laborcentro 

 laboratorio clinico donde realizamos toda clase de análisis, desde los más sencillos a los más complejos.                

Test de aliento para determinar:

 

INTOLERANCIA A AZÚCARES O MALABSORCIÓN DE AZÚCARES :

      Fructosa, Lactosa, Maltosa, D-xilosa, Sacarosa, Sorbitol, Galactosa
                                 (cada azúcar debe hacerse por separado...)


 

INTOLERANCIA O MALBSORCIÓN DE AZÚCARES

1. Antes de la realización de la prueba, el paciente debe haber permanecido en ayunas al menos 6 horas antes. . Se recomienda a los pacientes realizar enjuagues bucales antes de la realización de la prueba para evitar que algunas bacterias orofaríngeas puedan degradar el sustrato a su paso por la boca y produzcan H2 y/o CH4.

2. Durante la realización de la prueba el sujeto no debe comer ni masticar chicle, puesto que al contener sorbitol puede fermentarse y formar hidrógeno en el sistema intestinal, pudiendo ocasionar falsos positivos al analizar las muestras, ya que el producto se utiliza para determinar la cantidad de H2 en las muestras recogidas. 

3. La prueba no se debería efectuar en pacientes que hayan tenido recientemente una terapia de antibióticos, lavado intestinal o enteroscopia, a menos que hayan pasado 4 semanas después de estos tratamientos o exámenes.

4. La prueba comenzaría con la ingesta de un sustrato adecuado prescrito por el facultativo. Dependiendo de la intolerancia o malabsorción que se quiera diagnosticar, se utilizará un sustrato determinado. 

5. Antes de ingerir el sustrato, el paciente debe soplar en el primer tubo. Esta sería la muestra basal. Para conseguir una cantidad de muestra adecuada, se recomienda contener el aliento aprox. 30 segundos para que la concentración de CO2, Hy CHsea la mayor posible. Seguidamente, el paciente debe introducir el tubo flexible dentro del tubo, soplar con ella y seguir soplando al tiempo que va sacando el tubo flexible del tubo, inmediatamente después de sacar el tubo flexible completamente, cerrar el tubo con el fin de evitar pérdidas de muestra. Ver en el apartado advertencias las recomendaciones para el correcto cierre de los tubos de recogida de muestras. 

6. Se marcarían cada uno de los tubos de recogida de muestras del interior del envase (1 basal y 7 post) con el  nombre del paciente y el tiempo de recogida de la muestra de aliento siguiendo lo indicado en la siguiente tabla:

                                          tubo       1  2   3    4    5    6    7     8

                             Tiempo (min)      0 25 50 75 100 125 150 170

7. Después de ingerir el sustrato, se comienza a contar el tiempo y se toman muestras cada 25 minutos durante 2 horas y 55 minutos (ver tabla anterior).

8. Verificar que el tiempo de la recogida coincide con el marcado en los tubos de recogida de muestras previamente.

Test intolerancia a la lactosa:   130 €

Test intolerancia a la fructosa: 150 €