Laborcentro 

 laboratorio clinico donde realizamos toda clase de análisis, desde los más sencillos a los más complejos.                

La lactosa es metabolizada por la lactasa. La concentración baja o nula de esta enzima produce esta intolerancia. La prevalencia varía dependiendo del área geográfica. En España el porcentaje es del 15%.

 La intolerancia a la lactosa se clasifica en: 
 
1. Intolerancia secundaria (mayoritaria): la disminución de la producción de la lactosa es secundaria, ya que está provocada por un daño intestinal temporal como una gastroenteritis vírica, toma de ciertos medicamentos, intolerancia al gluten, etc. Este tipo de intolerancia es transitoria y reversible. 


2. Intolerancia primaria o genética (minoritaria): se produce una pérdida progresiva de la producción de la lactasa, y por tanto una pérdida gradual de la capacidad de digerir la leche. Suele darse a lo largo de la vida en ciertos grupos étnicos (poblaciones no  dedicadas tradicionalmente al pastoreo) y tiene una causa genética. Esta intolerancia es progresiva y permanente. 


3. Intolerancia a la lactosa congénita. Ausencia total de lactasa desde el nacimiento (debido a mutaciones en el gen de la lactasa). Es una forma más rara y grave. Se detecta a los pocos días de vida. 
 
La indicación de las pruebas para detectar intolerancia a la lactosa son: 
La presencia de síntomas característicos. 
 
El test genético
Permite valorar la intolerancia primaria a la lactosa. Se estudian dos polimorfismos en el gen MCM6: C/T 13910 Y G/A 22018, que han sido asociados con la persistencia de la enzima lactasa en adultos. 
Los polimorfismos 13910 C/C y 22018 G/G se asocian a deficiencia de lactasa y los polimorfismos 13910 C/T o T/T y 22018 G/A o A/A se asocian a persistencia de la actividad lactasa. 


Ventajas del test genético: 
- Permite distinguir entre intolerancia primaria y secundaria (un resultado positivo en el test del hidrógeno puede deberse a una intolerancia secundaria, reversible) 
- No produce molestias en el paciente (no necesita ingerir lactosa) 
- No requiere ayuno, o dietas especiales antes de la prueba 
- El resultado es claro, positivo o negativo 
- El procedimiento de toma de muestra es más corto 
- El resultado no varía con el tiempo

 

                                    Toma de muestra: mucosa oral (bastoncillo)