Laborcentro 

 laboratorio clinico donde realizamos toda clase de análisis, desde los más sencillos a los más complejos.                

Elementos Minerales en el cabello

 

MINERALOGRAMA

 

ELEMENTOS MINERALES TÓXICOS 

Existen ciertos elementos minerales que ejercen un efecto tóxico sobre nuestro organismo y que, desgraciadamente, están presentes en el ambiente que nos rodea a diario: agua, alimentos, atmósfera, vacunas, utensilios de uso común, etc.

Es conocido por todos que a una gran mayoría de las personas, tanto niños como adultos, que sufren autismo o TGD se les han detectado en su organismo niveles de elementos minerales tóxicos más elevados de lo normal. El elemento que con más frecuencia se detecta es el mercurio, pero también se han observado muchos casos con uranio, cadmio, arsénico, plomo, aluminio, antimonio, etc.

Una amplia variedad de anomalías presentes en este tipo de pacientes están asociadas a la toxicidad por metales pesados: temblores, irritabilidad, timidez excesiva, nerviosismo, insomnio, pérdida de audición, alucinaciones, dolores de cabeza, pérdida de memoria, defectos del campo visual, hostilidad, depresión, ansiedad, inestabilidad al caminar, disminución de la coordinación de la mano, hormigueo en manos y pies, deficiencias inmunológicas que contribuyen a una deficiente capacidad para combatir la colonización por candidas.

ELEMENTOS MINERALES NUTRIENTES

Existen otros elementos minerales que son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, algunos de ellos se encuentran en grandes cantidades y otros, los oligoelementos o también llamados elementos trazas, son necesarios en muy pequeñas concentraciones.

El déficit de alguno de estos elementos con respecto a los valores establecidos como normales en nuestros tejidos es el origen de anormalidades tanto físicas o estructurales como de los procesos bioquímicos de nuestro metabolismo.

ANÁLISIS DE ELEMENTOS MINERALES EN CABELLO

El cabello es un tejido excretor para los elementos minerales, tanto esenciales como tóxicos. En general, la cantidad de elementos minerales incorporados de forma irreversible en el cuero cabelludo es proporcional a la concentración de los mismos en otros tejidos del organismo. De esta forma, el análisis de elementos minerales en el cabello conjuntamente con síntomas y otros valores de laboratorio, proporcionan al médico una información muy válida para determinar la situación en nuestro organismo de dichos minerales, sea en exceso, déficit o mala distribución.

El pelo, además de ser una muestra fácil de obtener en la mayoría de los casos ya que crece de uno a dos cm. por mes, contiene un "recuerdo temporal" durante su crecimiento del metabolismo de minerales y de posibles incorporaciones de lementos tóxicos. 


 TOMA DE MUESTRAS DE CABELLO: 

Lo ideal, aunque en ocasiones problemático, es recoger el cabello sin tintes ni contaminantes externos (permanentes, champúes especiales, etc.). Por lo que respecta a los tintes, se recomienda tomar el cabello un mes después de haber sido teñido, escogiendo las porciones más recientes; que se vean no teñidas. La toma también se debe hacer lo más distante posible de haber realizado una permanente. Únicamente en caso de no disponer de cabello en la cabeza podría obtenerlo de la zona púbica.