Laborcentro 

 laboratorio clinico donde realizamos toda clase de análisis, desde los más sencillos a los más complejos.                

El análisis de los anticuerpos  antitransglutaminasa tisular IgA y/o IgG se indica como parte de una evaluación de ciertas afecciones autoinmunes; en especial, la enfermedad celíaca. La ausencia de estos anticuerpos, si consumimos productos con gluten, excluyen en la práctica la posibilidad de padecer la enfermedad celíaca.

Una afección autoinmune suele ocurrir cuando el sistema inmunológico de una persona percibe erróneamente como un elemento extraño a una sustancia que no es nociva y reacciona contra ésta. En los individuos que sufren la enfermedad celíaca, el gluten (una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y la avena) es percibido como el elemento extraño. En las personas que sufren de la enfermedad celíaca, esta reacción del sistema inmunológico es contra una enzima que suele estar presente en los intestinos: la transglutaminasa tisular.

En la enfermedad celíaca, el cuerpo produce dos tipos anticuerpos que atacan a la transglutaminasa: La inmunoglobulina A (IgA) y la inmunoglobina G (IgG). La medición de los anticuerpos tipo IgA contra la transglutaminasa en la sangre, es más útil para detectar la enfermedad celíaca, ya que se genera en el intestino delgado, el órgano que sufre la inflamación e irritación en las personas que son  sensibles al gluten.

Los niveles de anticuerpos IgG, por otro lado, son menos precisos para detectar la enfermedad celíaca pero, de todas maneras, suelen ser útiles en el diagnóstico de la afección en personas que no pueden producir cantidades normales de los anticuerpos IgA.

Para que los resultados sean precisos,  debe estar haciendo una dieta que contenga alimentos con gluten, como panes de trigo, pasta y productos de pastelería. El cuerpo sólo produce anticuerpos cuando se lo expone al gluten. Si la dieta  no contiene gluten, no se podrá medir la reacción ante el anticuerpo.

 En los casos  positivos de anticuerpos del tipo IgA  contra la transglutaminasa, se puede hacer el estudio genético para determinar si la enfermedad es de tipo genético o adquirida. (ver epigrafe siguiente)